Aire Acondicionado Split


Un Aire Acondicionado Split , es un equipo de refrigeración, destinado a la climatización de ambientes residenciales. Este  tipo de modelo se diferencia de los equipo compactos (Aire Acondicionados de Ventana y Portátil) ya que como su nombre lo indica (Split) es un Aire Acondicionado de unidades divididas, bien diferenciadas; por un lado la unidad interior, llamada comúnmente cómo Evaporador y la unidad exterior conocida cómo condensador/dora. Estas dos unidades son las responsables a que hoy en día  el mercado laboral y técnico de la refrigeración nos exija ser instaladores idóneos para realizar una correcta instalación para garantizar un normal y adecuado funcionamiento del Split. 

Veamos a continuación las tres leyes naturales que está sometido el funcionamiento de un Aire Acondicionado. 

 

1era ley:   El calor se mueve siempre desde el objeto más caliente hacia el objeto más frío. El calor es una forma de energía; la temperatura es una medida para su intensidad.

 

2da ley: Para convertir un líquido en vapor es necesario calor. Si, por ejemplo, el agua hierve sobre un quemador, absorbe una gran cantidad de calor sin que varíe su temperatura al evaporarse. Si, por el contrario, se extrae calor del vapor, entonces el vapor se condensa y se convierte en líquido. La temperatura a la cual el agua hierve, o el vapor de agua se condensa, depende de la presión. Al aumentar la presión aumenta la temperatura de ebullición.

 

 

3era ley:  Al comprimir un gas, aumenta su temperatura y su presión.

 

El ciclo fundamental de refrigeración en el que encuentran aplicación las citadas leyes se efectúa en la siguiente forma:

 

1.     El gas refrigerante líquido absorbe calor del medio ambiente al evaporarse (1ª 2ª leyes).

 

2.    El gas caliente es comprimido y alcanza una temperatura superior a la del aire del medio ambiente (3ª ley).

 

3.      El aire del medio ambiente (que está más frío) absorbe calor y condensa el vapor convirtiéndolo en líquido (1ª y 3ª leyes).

 

4.    El líquido fluye hacia el punto de partida del ciclo y se vuelve a utilizar.

 

El compresor, por medio de su efecto de bombeo a través del acumulador (que a su vez ejerce la función de separador de líquido), aspira del evaporador gas refrigerante en estado gaseoso  a baja presión y baja temperatura y comprime este  a una presión más alta y a una temperatura más alta.

  

El separador de líquido es necesario porque con el estado gaseoso del gas refrigerante pueden ser arrastrados también restos de líquido no evaporados, que, si llegaran  al compresor, lo dañarían. En el acumulador puede evaporarse totalmente el líquido restante. Este es aspirado por el compresor conjuntamente con el vapor del agente frigorífico normal. El aceite procedente de la circulación que pueda haber en el acumulador es conducido de nuevo al sistema a través de un orificio para aceite que se encuentra en el fondo del acumulador.

 

Desde el compresor, el gas refrigerante "caliente" es comprimido hacia el condensador (Intercambiador de calor) a través de la tubería de gas caliente. Por el condensador pasa el aire exterior más frío y extrae calor del vapor del agente frigorífico. En el condensador, el el gas  refrigerante caliente disipa su temperatura y se condensa, pasando este a un estado líquido. El agente líquido pasa desde el condensador, pasa al caño capilar (zona de expansión) que, debido a su paso calibrado (punto de separación entre alta y baja presión).

 Cuando el refrigerante líquido entra dentro del tubo capilar se produce una estrangulación, (aumenta la velocidad y disminuye la presión) debido a esto parte del líquido se evapora al cambiar de presión.

Para evitar que se evapore todo el líquido antes de entrar al evaporador se suele soldar junto con la línea de aspiración para evitar que robe calor del exterior.

 

A continuación dejo un vídeo en el cual sintetizo el sistema de un Aire Acondicionado Split.  Los espero en la clase para profundizar más sobre el tema! PODES ENVIAR TU OPINION A elcursodeaireacondicionado@gmail.com



Comentarios